RETO 5 REFLEXIÓN SOBRE LAS POSIBILIDADES Y AMENAZAS DE LA VR.
En el reto 5 de este VRMOOC se nos propone reflexionar sobre todo lo aprendido durante el curso.
Para ello, he decidido hacer un análisis DAFO que resume mi percepción de la Realidad Virtual brevemente.
Se nos pide reflexionar y dar respuesta a preguntas como las siguientes:
¿Ha cubierto el MOOC las expectativas iniciales que tenía antes de comenzarlo?
Ha cubierto esas necesidades y las ha superado, puesto que no me planteaba crear mi propio contenido en forma de mundos inmersivos o rutas 360ª.
¿Qué temas de los abordados a lo largo de este MOOC te han aportado nuevos aprendizajes?
Sobre todo los referentes a la creación de contenidos y al análisis inicial de ideas, sobre qué contenidos y qué publico son los más apropiados para trabajar con la VR.
Dado que las edades de Educación Infantil no son muy adecuadas para trabajar con la VR, lo emplearía en las clases de segunda lengua extranjera, o para hacer proyectos con Adultos o niños mayores.
¿Qué conclusiones personales?
¿De qué manera podemos utilizar en Educación la VR para que realmente sea un recurso beneficioso?
Se debe trabajar siempre contextualizando su uso y planificándolo muy bien, teniendo en cuenta las normas PEGI en cuanto a su uso con menores.
Sobre todo, tener en cuenta el antes y el después, que su uso esté claro y no haga divagar a sus usuarios, en definitiva, una buena contextualización.
¿Qué aspectos éticos deberíamos tener en consideración?
También se debe tener en cuenta que este uso no debe ser obligatorio para todos, puesto que existen limitaciones que dentro de las aulas, se han de tener en cuenta.
Y también, como ya se ha mencionado, tener en cuenta que los contenidos que se trabajen deberán tener en cuenta las normas PEGI.
¿Cómo crees que podemos abordar estos temas con el alumnado?
Siempre desde una perspectiva multidisciplinar y colaborativa, puesto que en la mayoría de las aulas no hay tiempo o recursos suficientes dada la ratio de alumnos, por ello, trabajar en proyectos a través de TICS como sería la VR podría resultar muy interesante.
Comentarios
Publicar un comentario