Mi nombre es Sigrid y siempre me ha llamado la atención la tecnología y los contenidos presentados en formato digital, por eso, me pareció interesante participar en este mooc, aunque no tengo muy claro si servirá para mi actual carrera, es cierto que me resulta muy atractivo dadas mis inquietudes y claro, que siempre se puede adaptar, una vez conocido al ámbito más cercano a cada uno.
He decidido que mi diario de aprendizaje sea un espacio compartido de todos los cursos y aprendizajes que realizo que tienen en común las nuevas tecnologías y su aplicación en el aula, es por ello que en este blogg, se pueden encontrar numerosas etiquetas y entradas referentes a otros temas, pero todos con algo en común, aunque no descarto la posibilidad de en el futuro, cambiar de formato, aunque por supuesto, en caso de que eso ocurriera, habría información detallada sobre ello en esta plataforma.
He decidido que mi diario de aprendizaje sea un espacio compartido de todos los cursos y aprendizajes que realizo que tienen en común las nuevas tecnologías y su aplicación en el aula, es por ello que en este blogg, se pueden encontrar numerosas etiquetas y entradas referentes a otros temas, pero todos con algo en común, aunque no descarto la posibilidad de en el futuro, cambiar de formato, aunque por supuesto, en caso de que eso ocurriera, habría información detallada sobre ello en esta plataforma.
Aunque el término de Realidad Virtual (VR) nos resulte muy novedoso, lo cierto es que se lleva investigando e inventando sobre esta idea desde principios de siglo, estudiando cómo la forma de disponer imágenes puede hacer que percibamos la idea de estar inmersos en dicha imagen.
Uno de sus predecesores fue el estereoscopio, basado en la superposición de dos imágenes ligeramnete diferentes:
Estos estereoscopios, precursores, permitían verse inmerso en una imágen fija, posteriormente evolucionaron hasta proporcinar experiencias inmersivas en imágenes de 360º, videos, videojuegos, smartphones, etc.
Entre otros recursos a destacar, hacemos incapié en google cardboard, pues se trata de una de las formas más económicas y con más recursos gratuitos que se pueden emplear para la realización de diversos proyectos y un sinfín de actividades.
Entre ellos, en su web, proponen varios visores prefabricados que pueden ser adquiridos, así como instrucciones para montar tu propio visor con cartón y algunos otros materiales.
La VR en el ámbito educativo
Es sabido por todos, que la interacción y la observación son dos grandes procesos mediante los cuales, los alumnos, sobre todo en la etapa de educación infantil adquieren aprendizajes y aunque lo ideal es la observación y experimentación directa, en muchos casos no es posible y por ello, la VR ofrece algunas alternativas que pueden enriquecer el aprendizaje y que el alumno se sienta partícipe de ello en primera persona.
No obstante, se debe tener claro cómo se integrarán estas tecnologías en el aula si deseamos eficiencia, pues en muchas ocasiones y debido a una mala planificación e improvisación, las tecnologías son un medio de distracción en lugar de un medio de aprendizaje.
Para ello, es imprescindible, como conté antes, una buena planificación de los contenidos que se pretenden abordar.
También es importante adelantar contenidos a los niños y niñas, esto es, explicarles qué vamos a ver, y qué queremos observar, de esta forma, evitaremos distracciones y generaremos expectativas que así mismo se verán reforzadas con un análisis posterior de lo que ha sido observado, asegurándonos de que han captado los contenidos que se pretendía y descubriendo qué cosas nuevas pueden haber descubierto por su propia cuenta.
Con respecto a la fabricación, debemos tener en cuenta su resistencia, y los materiales de los que están ellos, que no afecten por ejemplo, si alguien que desee usar los visores tenga un implante coclear.
Del mismo modo se deberá preparar el aula, de forma que si se requiere desplazamiento, ninguna parte del moviliario ni materiales interfieran en la tarea.
Y por supuesto, tener en cuenta si existe algún inconveniente a la hora de realizar la actividad, por ejemplo, niños que se mareen con facilidad, deficiencias visuales, etc.
RECOMENDACIONES PREVIAS.
Así pues, se nos ofrecen 9 recomendaciones antes de decidir emplear la VR.
1. No es aconsejable en menores de 8 años, pues su vista aún se está desarrollando.
2. Usar siempre bajo supervisión responsable.
3. No usar más de 15 min.
4. Seleccionar los contenidos dependiendo de algunas patologías que puedan sufrir algunas personas.
5. No realizar actividades físicas con el visor puesto.
6. Advertencia por el uso de imanes (marcapasos, etc.).
7. Asegurar que el dispositivo digital no sufrirá daños.
8. Proteger el visor de lluvia, sol y agente externos.
9. Poseer el consentimiento e información previa.
El curso, nos ofrece esta infografía:
En el curso, tras abordar la introducción a la VR se nos ofrecen algunos enlaces para investigar más si así lo deseamos:
Estos recursos te permitirán conocer mejor la evolución histórica de esta tecnología:
- Historia de la estereoscopia y sus aplicaciones
- Estereoscopio. La ilusión de la imagen tridimensional
- Definición, características e historia de la RV
Además, puedes consultar los artículos que te referenciamos a continuación, y que también abordan el tema de la MR:
Enlaces a las imágenes empleadas:
https://www.luisangelserrano.com/wp-content/uploads/2015/04/Estereoscopio-de-Brewster.png
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/4257991/estereoscopio.jpg
Enlaces que he buscado yo:

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