Estereotipos y publicidad.

Los estereotipos y la publicidad controlan nuestra personalidad.

Pasadas estas Navidades, ha sido frecuente ver en televisión sucesiones de anuncios de juguetes para niños, anuncios que más bien parecían películas para anunciar perfumes para mujer y anuncios con figuras importantes del deportes para llamar la atención de los hombres.

Fijándome concretamente en la publicidad cuyo objetivo eran los niños, se aprecia que la sociedad continúa siendo en una pequeña parte algo "sexista" respecto a este tema.

Los anuncios que he podido ver dedicados a chicas, en su mayoría incluían los siguientes elementos, o temas comunes:

- Amigas jugando.
- Colores vivos y colores pastel, pocos tonos oscuros.
- Muñecas (barbies) de figura estilizada, pelo largo y con montones de ropa.
- Muñecos (babyborn, nenucos...) parecidos a bebés, bien con un maletín médico bien con una "bolsita de mamá"
- Ausencia casi total de niños.
- Juguetes para imitar las tareas propias de la casa (planchas, cocinitas, aspiradoras, máquinas registradoras...)
- ...

En cambio, en los anuncios dedicados a los niños predominan:

- Los juguetes que incitan a la violencia. (Guantes de boxeo, pistolas...)
- Coches, motos, vehículos de control remoto.
- Deportes de balón (Fútbol, Baloncesto...)
- Equipaciones deportivas.
- Videoconsolas con sus correspondientes videojuegos.
- ...
En los elementos que citados con respecto a los anuncios para niñas, suele predominar sobre todo el color rosa tanto en la ropa de las protagonistas del anuncio, como en la de las muñecas, utensilios o el propio decorado. Como se menciona, aunque en la realidad los hombres llevan tiempo incluidos en el cuidado de los hijos y el mantenimiento y tareas del hogar, en estos anuncios pocas veces encontramos a niños jugando a las cocinitas o jugando con un muñeco bebé.

En cambio, en la temática de los anuncios dedicados a los niños, pocas veces aparecen niñas y si aparecen, no es jugando con el mismo juguete que ellos.  Los colores que predominan son los tonos fríos como el azul, el color negro, rojo y amarillo sobre todo... No aparece ninguna alusión a que los niños puedan jugar a juegos de ficción en los que desarrollen tareas del hogar (así como en los anuncios de niñas, no vemos, por ejemplo, una niña jugando a ser mecánica...)

Así pues, bajo el punto de vista personal, creo que estos anuncios inciden en la personalidad de los niños y las niñas y la sociedad en general. Aunque el tema de los estereotipos y "El sexo débil" parece superado, aún vemos estos pequeños indicios en la TV.

Creo que las empresas productoras de juguetes y la publicidad, podrían vender los mismos productos con carácter menos sexista y encasillador si los juguetes que pueden ser utilizados por ambos sexos, tuvieran un color considerado como neutro, por ejemplo: una cocinita en lugar de ser color rosa, que sea de color amarillo, y un banco de herramientas que sea verde en lugar de azul.

Por supuesto, los niños no reconocen estos pequeños detalles, ya que es frecuente ver a niños jugando con juguetes "de niña" y viceversa, pero es bastante común, por desgracia, que simplemente por el hecho de estar ligado a un prejuicio o al significado de un color, a un niño no le compren un juguete válido para ambos sexos solo por un simple estereotipo, cuando en la actualidad, tenemos ejemplos de que no porque una mujer juegue con coches significa que es una niña que se comportará como un niño o viceversa, ya que bajo mi punto de vista, los juegos y juguetes de los niños, no influyen, o influyen muy poco en los futuros gustos que los niños tendrán sobre sus parejas. Creo que la mejor opción es permitirles a los niños jugar con los juguetes que ellos elijan sin temer ninguna reacción social por parte de nadie.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los estereotipos sociales.

La economía de la experiencia/ RIMMEL

Analizando a Peppa Pig