¿Qué es Cultura Visual?

Podemos entender el concepto “cultura visual” desde varias vertientes. En primer lugar desde el significado de la palabra “cultura”.
Según la RAE, es el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. O también, el conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
Personalmente, a mi cuando me pregunta la definición de “cultura” en lo primero que pienso es en el nivel de conocimientos que posee una persona. Generalmente nos aferramos al término de “cultura” para referirnos en realidad a “cultura general” Según esto o según mi criterio entonces, una persona culta sería aquella que posee amplios conocimientos sobre la cultura de general.
También se tiene a pensar en “cultura” referido al nivel de estudios de una persona, al trabajo de ésta. Ej. Un guía de un museo nos parece una persona muy culta.
Como siempre, los términos varían según quien los defina o quién los interprete. Según el ejemplo que he puesto en el párrafo anterior, a nosotros como estudiantes “de ciudad” nos parecerá una persona culta, pero si ese mismo guía va a visitar una tribu desconocida de África, sus conocimientos de nuestra civilización de poco le servirán allí, por lo tanto, las personas que habiten en esa tribu pueden considerarlo una persona poco culta. Lo que nos lleva de nuevo a la definición de la RAE.
Es decir, que la cultura de una persona depende en gran medida del lugar en el que se haya formado y el grado de utilidad que posea en un ámbito.
La siguiente palabra del concepto “cultura visual” era “Visual”.
Según la RAE “visual” se puede definir como un adjetivo que pertenezca o aluda a la visión. O también puede ser una línea recta imaginaria cuyo inicio sea el ojo de un observador y se dirija hasta un objeto que éste está observando.
Si unimos ambos conceptos “Cultura Visual” obtenemos un nuevo concepto.
¿Qué significa este concepto? Podría significar el nivel cultural que tenemos, lo que sabemos, de las cosas que vemos. Tal vez de la TV, que es un medio muy destacado visual.
Tal vez signifique buscar significados de imágenes, ya que ha sido comprobado que no todas las personas ven lo mismo en la misma imagen (Siempre que se profundice un poco, claro está)
El ejemplo que el profesor puso a la clase es el de “cultura visual de una silla”
Ante esto, todo el mundo quedó perplejo.
Una silla. Bien, la cultura que tenemos de una silla es que es un objeto de cuatro patas (depende del diseño) y un respaldo que nos sirve para sentarnos.

Visualmente diríamos que la cultura visual que tenemos de una silla es:

*Cultura visual básica de una silla: Cuatro patas, un respaldo, una base. Sirve para sentarnos.
Tras reflexionar un poco y con ayuda del profesor, se propone hacer un análisis de sillas. ¿Cuántos tipos de sillas conocemos? ¿Cómo son según sus usos? 

*De oficina
De Ruedas




La cultura visual de una silla es sorprendente. Existen multitud de usos que ni si quiera nos hubiéramos imaginado, usos que aplicamos todos los días pero que pasamos por alto sin darnos cuenta.
¿Qué es cultura visual, entonces?
Es el resultado de la unión entre el objeto que vemos con su historia o su utilidad.
¿Cuál es el objetivo de la cultura visual?
Según Hernández, 1997 Su objetivo es Explorar las representaciones que los individuos, según sus características sociales, culturales e históricas, construyen de la realidad. Comprender lo que representa para comprender las propias representaciones".
El objeto de estudio de la cultura visual son los objetos materiales e imaginarios  producidos por el ser humano cuyas finalidades están dirigidas al sentido de la mirada.
La cultura visual es de vital importancia en la sociedad occidental en que vivimos actualmente, puesto que vivimos rodeados de imágenes que es necesario saber interpretar: imágenes el la TV, imágenes publicitarias en carteles de la calle, en paneles de carreteras, imágenes en Internet, en los libros, pictogramas (señales de tráfico, señales de prohibido fumar o de peligro, etc.)
Como vemos, sobre todo en el ámbito de la informática y las telecomunicaciones, las imágenes cobran vital importancia y es por eso que la sociedad debe estar educada para interpretarlas de la forma correcta y no solo eso, sino para saber apreciar significados que posiblemente el productor de la imagen trató de ocultar a simple vista. Se debe enseñar a la sociedad a profundizar en la interpretación de las imágenes que recibe del mundo, ya que las imágenes que recibimos, tratan de crearnos referentes, de vendernos cualquier producto, modo de vida, etc. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los estereotipos sociales.

La economía de la experiencia/ RIMMEL

Analizando a Peppa Pig