Análisis de un Spot Publicitario. AXE.
El
anuncio que hemos escogido para ser analizado es el siguiente: “Axe Effect women” y se puede visualizar
en: http://www.youtube.com/watch?v=I9tWZB7OUSU
Basándonos en
las estrategias de comprensión T.
BARRET (1990), realizamos el análisis que presentamos a
continuación:
1.
Descriptivas
El
spot publicitario comienza enfocando a una mujer atractiva en bikini que se
encuentra en una selva. En primer lugar, mira hacia todas las direcciones para
comprobar que nadie le persigue ni nadie le observa. Una vez que lo ha
comprobado corre hacia adelante como si estuviese desesperada, y es en este
momento cuando podemos ver a las demás mujeres con el mismo prototipo que la
primera mujer que aparece, es decir, mujeres jóvenes, altas, delgadas y con una
larga melena. Se inicia así una especie de competición: atraviesan la selva,
después cruzan el mar nadando y encuentran su “destino”.
Al
final del anuncio se puede observar a un hombre joven y atractivo que está
esperando a las chicas, alzando los brazos para que el olor de su desodorante
las atraiga hacia él y se “enamoren” de
él.
2.
Analíticas
Al
comienzo de este spot publicitario, refiriéndonos a l imagen vemos un primer
plano de unos pies corriendo por una selva. Después, vemos un plano general de
una mujer corriendo por la selva, a continuación se van alternando los planos
generales, planos medios y planos americanos.
Las
partes del cuerpo de las mujeres como puede ser el vientre se enfocan con un
plano de detalle. Sin embargo, cuando las mujeres se aproximan al hombre
podemos ver primeros planos de la cara y planos medios.
Finalmente,
vemos un plano general de una multitud de mujeres acercándose al hombre y éste
echándose desodorante.
En
cuanto a la luminosidad se puede decir que las imágenes están la mayor parte de
las veces a contraluz.
Respecto
a la música se puede decir que aumenta en intensidad a medida que las mujeres
se acercan al hombre, acentuándose en la coda final cuando se muestra la imagen
del hombre con el desodorante. Además hay un código escenográfico puesto que el
sonido es un elemento ambiental en este anuncio.
3.
Interpretativas
Nos
encontramos dos tipos de personajes:
·
Las mujeres:
jóvenes, delgadas, altas y con una larga melena. Éstas se sienten fuertemente
atraídas por la esencia (desodorante) de un hombre joven, atractivo, fuerte y
musculoso.
·
El hombre:
joven, musculoso y alto. Representa al “macho” dominante. Es el objeto de
devoción de todas las mujeres guapas.
4.
Críticas
Principalmente
nos queremos centrar en dos aspectos.
Por
un lado queremos hablar del tema del aspecto físico que en la actualidad está
desencadenando varios problemas. En el spot publicitario vemos mujeres delgadas
y altas que es lo que la sociedad actual define como “prototipo ideal de mujer”
que aspiran a un gran hombre. Esto da a entender que lo importante es la
belleza exterior y mejor si eres alta y delgada, es decir, que si eres
regordeta y baja no tienes belleza, no puedes ser un modelo a seguir y, por supuesto, no puedes alcanzar al
“hombre de tus sueños”. Lo mismo ocurre con el protagonista es guapo, fuerte y
alto.
Por otro lado destacamos el
sexismo que se refleja en este anuncio, ya que se muestra a la mujer como
aquella que siempre cae rendida a los encantos del hombre, que por decirlo de
una manera vulgar sería el “macho dominante”.
Para finalizar podemos decir que
desde el año 2012 ya hay desodorante “axe” para chicas ya que antes únicamente
se fabricaba para el sexo masculino.
También se nos pidió que realizásemos una parodia del anuncio que hubiésemos seleccionado y este fue el resultado:
Para realizarlo utilizamos el Photoscape, el Windows Moviemaker y fragmentos de vídeos subidos a youtube, mas las voces de algunas compañeras.
También se nos pidió que realizásemos una parodia del anuncio que hubiésemos seleccionado y este fue el resultado:
Para realizarlo utilizamos el Photoscape, el Windows Moviemaker y fragmentos de vídeos subidos a youtube, mas las voces de algunas compañeras.
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