Análisis de un Spot Publicitario. AXE.

El anuncio que hemos escogido para ser analizado es el siguiente: “Axe Effect women” y se puede visualizar en: http://www.youtube.com/watch?v=I9tWZB7OUSU



Basándonos en las estrategias de comprensión T. BARRET (1990), realizamos el análisis que presentamos a continuación:

1.      Descriptivas
El spot publicitario comienza enfocando a una mujer atractiva en bikini que se encuentra en una selva. En primer lugar, mira hacia todas las direcciones para comprobar que nadie le persigue ni nadie le observa. Una vez que lo ha comprobado corre hacia adelante como si estuviese desesperada, y es en este momento cuando podemos ver a las demás mujeres con el mismo prototipo que la primera mujer que aparece, es decir, mujeres jóvenes, altas, delgadas y con una larga melena. Se inicia así una especie de competición: atraviesan la selva, después cruzan el mar nadando y encuentran su “destino”.
Al final del anuncio se puede observar a un hombre joven y atractivo que está esperando a las chicas, alzando los brazos para que el olor de su desodorante las atraiga hacia él  y se “enamoren” de él.

2.      Analíticas
Al comienzo de este spot publicitario, refiriéndonos a l imagen vemos un primer plano de unos pies corriendo por una selva. Después, vemos un plano general de una mujer corriendo por la selva, a continuación se van alternando los planos generales, planos medios y planos americanos.

Las partes del cuerpo de las mujeres como puede ser el vientre se enfocan con un plano de detalle. Sin embargo, cuando las mujeres se aproximan al hombre podemos ver primeros planos de la cara y planos medios.

Finalmente, vemos un plano general de una multitud de mujeres acercándose al hombre y éste echándose desodorante.

En cuanto a la luminosidad se puede decir que las imágenes están la mayor parte de las veces a contraluz.
Respecto a la música se puede decir que aumenta en intensidad a medida que las mujeres se acercan al hombre, acentuándose en la coda final cuando se muestra la imagen del hombre con el desodorante. Además hay un código escenográfico puesto que el sonido es un elemento ambiental en este anuncio.   

3.      Interpretativas
Nos encontramos dos tipos de personajes:
·         Las mujeres: jóvenes, delgadas, altas y con una larga melena. Éstas se sienten fuertemente atraídas por la esencia (desodorante) de un hombre joven, atractivo, fuerte y musculoso.
·         El hombre: joven, musculoso y alto. Representa al “macho” dominante. Es el objeto de devoción de todas las mujeres guapas.

4.      Críticas

Principalmente nos queremos centrar en dos aspectos.

Por un lado queremos hablar del tema del aspecto físico que en la actualidad está desencadenando varios problemas. En el spot publicitario vemos mujeres delgadas y altas que es lo que la sociedad actual define como “prototipo ideal de mujer” que aspiran a un gran hombre. Esto da a entender que lo importante es la belleza exterior y mejor si eres alta y delgada, es decir, que si eres regordeta y baja no tienes belleza, no puedes ser un modelo a seguir  y, por supuesto, no puedes alcanzar al “hombre de tus sueños”. Lo mismo ocurre con el protagonista es guapo, fuerte y alto.

Por otro lado destacamos el sexismo que se refleja en este anuncio, ya que se muestra a la mujer como aquella que siempre cae rendida a los encantos del hombre, que por decirlo de una manera vulgar sería el “macho dominante”.

Para finalizar podemos decir que desde el año 2012 ya hay desodorante “axe” para chicas ya que antes únicamente se fabricaba para el sexo masculino.

También se nos pidió que realizásemos una parodia del anuncio que hubiésemos seleccionado y este fue el resultado:


Para realizarlo utilizamos el Photoscape, el Windows Moviemaker y fragmentos de vídeos subidos a youtube, mas las voces de algunas compañeras. 

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