RETO Y DIARIO DE MISIÓN 4

MECÁNICAS.


Las mecánicas constituyen las diferentes acciones que puede realizar un sujeto en el juego, según Werbach, a la trilogía de estéticas, mecánicas y dinámicas, se puede añadir también el concepto de complementos, que hace referencia a las fichas, los dados, los elementos del juego que emplea el sujeto para realizar dichas acciones, como un puente entre el juego y el jugador.



Las mecánicas también equivalen a las reglas del juego, de ahí su relación con el uso de componentes como insignias, fichas, dados, etc. que además, suponen una forma de motivación.




Al crear un juego, se ha de ser consciente de las reglas y los elementos de motivación de los que podemos disponer, como los avatares, los sistemas de pago y de control u otros términos tutoriales, tablas de clasificación, medallas, etc.




Para ello, analizaremos las mecánicas de un juego, ofreciendo un ejemplo como:




Has sido tu. Buzz robot manía. Dragones y Mazmorras. Alzad vuestras copas. Just dance. Bang. Samurai. Hombre lobo de Castronegro. Virus. de todos ellos, para mi ejemplo, he querido hacer una infografía en Genially.com









La página del Mooc, también nos ofrece documentación sobre la creación de juegos:




- Un glosario con los tipos de juegos de acuerdo a sus mecánicas o reglas.

- En este enlace, se nos ofrece una infografía con enlaces y esquemas sobre cómo crear un juego. 
- Tablas de clasificación, aunque he de decir que me las esperaba más creativas, cosa que se puede solucionar de forma personal, allá cada uno con sus gustos. 
Mecánicas de juego para el aula 
- Implicaciones de las recompensa provenientes de la motivación intrínseca  y la extrínseca 
- Gamificando el laboratorio de ciencias 
-El uso de insignias en la educación para motivar el aprendizaje 
-Pasos para gamificar el aula 
-Herramientas para diseñar la gamificación 

RETO 4.




En el reto 4, se nos propone la creación de uno componente, y como reto extra, nos pide que creemos un tutorial de cómo funciona algún recurso para la creación de componentes. Para ello, nos ofrece algunos recursos como:

Y otros relacionados con las mecánicas: 
No obstante, dado que algunos de los enlaces que me interesaban estaban rotos o no me permitían realizar el componente que yo quería, he buscado otro que me ha permitido editar unas flashcards: 




Realizado con www.goconqr.com , una herramienta que nos permite crear diferentes recursos. 

He seleccionado las cartas, dado que me permitirán integrarlas perfectamente en mi juego.

En este juego, tendremos un tablero de cuadrícula, en él, se encuentran áreas en blanco y áreas ocupadas por un monstruo de basura. Cada grupo de jugadores tendrá un monstruo de basura grande, que ocupa casi toda la cuadrícula, el objetivo será ir reduciendo el tamaño del monstruo limpiando cuadrados de basura. 

Para ello, el alumno deberá ir realizando acciones que contribuyan a la disminución del consumo de plástico de un solo uso, en la medida que el alumno pueda. Por ejemplo, si durante una semana no trae envases de un solo uso en su bocadillo, le será otorgada una carta de bolsa por valor de 3 cuadrados. Cuantas más cartas reúna, mayor será la cantidad de cuadrados del tablero que podrá "limpiar".

El objetivo será llevar una cuenta de cuantos monstruos en total conseguimos limpiar al final del curso. Según este recuento, se podrá generar un tablero de clasificación e insignias para distintos tipos de jugadores. 

Por ello en este juego podríamos encontrar distintos tipos de componentes: cartas, insignias, tableros, tablas de clasificación, y otros elementos que se podrían incorporar. 



Bibliografía:

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