Reflexión sobre "Espigador@s de la cultura visual"

Las páginas leídas sobre “Espigador@s de la Cultura Visual” comienzan con una reflexión en que nos relata que la posición de los docentes con respecto a la Cultura Visual es fundamental para cómo se desarrollen las posteriores clases con los alumnos.

A priori puede parecer que únicamente hay dos posiciones con respecto a la educación en Cultura Visual en los Centros educativos, pero no es así, sino que hay más y por ello, la posición en que se sitúe el profesor influirá mucho en el futuro del alumno, tanto escolarmente como en su vida diaria.

¿Por qué en su vida diaria y no solo en la escuela, si el texto trata de las formas de trabajar la Cultura Visual en el aula?

Porque la cultura visual está presente en todo lugar en que nos encontramos. Allá donde vayamos, todo cuanto veamos tiene su propia cultura visual además de otra que depende de nosotros y de los significados que le atribuyamos.

Las cuatro perspectivas de abordar la cultura visual en el aula se ciernen, como he dicho anteriormente, al punto de vista que los maestros tengan sobre ésta. Aunque también podríamos decir que tiene mucho que ver con la época en que nos encontremos, pues no sería lo mismo educar en cultura visual en el año 1970 que en el actual 2013.

A medida que avanza la tecnología y el mundo de las imágenes y la multimedia nos aborda en la vida diaria se va haciendo más necesario preparar a los alumnos en las clases para que sepan analizar esas imágenes, saber o más bien distinguir hasta qué punto lo que nos representan las imágenes se corresponde con la realidad de lo que representan. De esta forma, podremos evitarles y evitarnos a todos futuros problemas debidos a malas interpretaciones de imágenes.

Haciendo un lapsus, me gustaría recalcar que muchos de los problemas que tiene nuestra actual sociedad están muy ligados al tema de la imagen, como es por ejemplo, el tema de la anorexia y la bulimia, pues las jóvenes tienden a querer parecerse a la gente a la que admiran, gente de la que la televisión, las revistas e Internet nos ofrece una imagen que si analizamos, está muy trucada y muy editada, dando el efecto de gente perfecta a la que tendemos a imitar, pero nunca lograremos hacerlo.

Bien, pues por temas como ese es por lo que es importante una buena cultura visual.

En cuanto a la experiencia del profesorado, es obvio que cuanto más haya trabajado con tecnologías e imágenes, más dotado estará para poder transmitir sus conocimientos a los alumnos y para abrir nuevas ventanas al conocimiento, no solo ya de los alumnos, sino de el profesor mismo.

No debemos detener la enseñanza de la cultura visual en el goce de ésta, de hecho no debemos detenerlo nunca, sino que debemos plantear nuevas cuestiones e ir reflexionando sobre las experiencias que vayamos teniendo, ya que siempre pueden surgir nuevos puntos de vista o nuevas utilidades a cosas que ya pensábamos que estaban bien delimitadas en cuanto a utilidad y significado. El proceso de adquisición de cultura visual es algo vivo que cambia con el tiempo y las personas, no solo entre distintas personas, sino que en la misma persona también; algunas veces percibimos algo de una manera y otras de otra totalmente distinta Pero no  todas las interpretaciones de la cultura visual son válidas, puesto que si así fuese, viviríamos todos en un inmenso caos. Las interpretaciones que hagamos deben de estar sujetas a una serie de filtros para que puedan sernos válidas, tanto a nosotros como al resto de personas.



El documento también nos propone trabajar con la imitación y la parodia para conseguir nuevos puntos de vista sobre algo específico, ya que cuando somos partícipes de algo, cuando participamos en algo, es cuando realmente aprendemos y descubrimos cosas nuevas o definimos los conocimientos que tenemos sobre estas cosas.

El papel que nosotros mismos desempeñamos en nuestro entorno, como dice en el escrito: posicionamiento, también es de gran importancia puesto trata de nuestra identidad, de cómo creemos que somos nosotros mismos, de cómo creemos que somos para los demás y de cómo los demás creen que somos nosotros. Podríamos estar hablando de nuestra propia cultura visual, desde tres puntos de vista, por así decirlo. Así pues nuestra cultura visual propia, de la persona, puede ser interpretada de distintas formas según la sociedad en que nos encentremos y la posición que ocupemos en nuestros círculos sociales y relacionales más cercanos.


Concluyo diciendo que, debido a este ultimo punto, es especialmente importante conocer y saber analizar la cultura visual de personas y objetos, puesto que nosotros mismos somos cultura visual y debemos tratar de saber cómo nos perciben otras personas, o cómo queremos ser para estas otras personas, controlar nuestras apariencias y nuestra expresión según como queramos que nos interpreten y también saber interpretar las imágenes y distinguirlas de la realidad. 

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