Reflexión sobre "Espigador@s de la cultura visual"
Las
páginas leídas sobre “Espigador@s de la Cultura Visual” comienzan con una
reflexión en que nos relata que la posición de los docentes con respecto a la
Cultura Visual es fundamental para cómo se desarrollen las posteriores clases
con los alumnos.
A
priori puede parecer que únicamente hay dos posiciones con respecto a la
educación en Cultura Visual en los Centros educativos, pero no es así, sino que
hay más y por ello, la posición en que se sitúe el profesor influirá mucho en
el futuro del alumno, tanto escolarmente como en su vida diaria.
¿Por
qué en su vida diaria y no solo en la escuela, si el texto trata de las formas
de trabajar la Cultura Visual en el aula?
Porque
la cultura visual está presente en todo lugar en que nos encontramos. Allá
donde vayamos, todo cuanto veamos tiene su propia cultura visual además de otra
que depende de nosotros y de los significados que le atribuyamos.
Las
cuatro perspectivas de abordar la cultura visual en el aula se ciernen, como he
dicho anteriormente, al punto de vista que los maestros tengan sobre ésta.
Aunque también podríamos decir que tiene mucho que ver con la época en que nos
encontremos, pues no sería lo mismo educar en cultura visual en el año 1970 que
en el actual 2013.
A
medida que avanza la tecnología y el mundo de las imágenes y la multimedia nos
aborda en la vida diaria se va haciendo más necesario preparar a los alumnos en
las clases para que sepan analizar esas imágenes, saber o más bien distinguir
hasta qué punto lo que nos representan las imágenes se corresponde con la
realidad de lo que representan. De esta forma, podremos evitarles y evitarnos a
todos futuros problemas debidos a malas interpretaciones de imágenes.
Haciendo
un lapsus, me gustaría recalcar que muchos de los problemas que tiene nuestra
actual sociedad están muy ligados al tema de la imagen, como es por ejemplo, el
tema de la anorexia y la bulimia, pues las jóvenes tienden a querer parecerse a
la gente a la que admiran, gente de la que la televisión, las revistas e Internet
nos ofrece una imagen que si analizamos, está muy trucada y muy editada, dando
el efecto de gente perfecta a la que tendemos a imitar, pero nunca lograremos
hacerlo.
Bien,
pues por temas como ese es por lo que es importante una buena cultura visual.
En
cuanto a la experiencia del profesorado, es obvio que cuanto más haya trabajado
con tecnologías e imágenes, más dotado estará para poder transmitir sus
conocimientos a los alumnos y para abrir nuevas ventanas al conocimiento, no
solo ya de los alumnos, sino de el profesor mismo.
No
debemos detener la enseñanza de la cultura visual en el goce de ésta, de hecho
no debemos detenerlo nunca, sino que debemos plantear nuevas cuestiones e ir
reflexionando sobre las experiencias que vayamos teniendo, ya que siempre
pueden surgir nuevos puntos de vista o nuevas utilidades a cosas que ya
pensábamos que estaban bien delimitadas en cuanto a utilidad y significado. El
proceso de adquisición de cultura visual es algo vivo que cambia con el tiempo
y las personas, no solo entre distintas personas, sino que en la misma persona
también; algunas veces percibimos algo de una manera y otras de otra totalmente
distinta Pero no todas las
interpretaciones de la cultura visual son válidas, puesto que si así fuese,
viviríamos todos en un inmenso caos. Las interpretaciones que hagamos deben de
estar sujetas a una serie de filtros para que puedan sernos válidas, tanto a
nosotros como al resto de personas.
El
documento también nos propone trabajar con la imitación y la parodia para
conseguir nuevos puntos de vista sobre algo específico, ya que cuando somos
partícipes de algo, cuando participamos en algo, es cuando realmente aprendemos
y descubrimos cosas nuevas o definimos los conocimientos que tenemos sobre
estas cosas.
El
papel que nosotros mismos desempeñamos en nuestro entorno, como dice en el
escrito: posicionamiento, también es de gran importancia puesto trata de
nuestra identidad, de cómo creemos que somos nosotros mismos, de cómo creemos
que somos para los demás y de cómo los demás creen que somos nosotros.
Podríamos estar hablando de nuestra propia cultura visual, desde tres puntos de
vista, por así decirlo. Así pues nuestra cultura visual propia, de la persona,
puede ser interpretada de distintas formas según la sociedad en que nos
encentremos y la posición que ocupemos en nuestros círculos sociales y
relacionales más cercanos.
Concluyo
diciendo que, debido a este ultimo punto, es especialmente importante conocer y
saber analizar la cultura visual de personas y objetos, puesto que nosotros
mismos somos cultura visual y debemos tratar de saber cómo nos perciben otras
personas, o cómo queremos ser para estas otras personas, controlar nuestras
apariencias y nuestra expresión según como queramos que nos interpreten y
también saber interpretar las imágenes y distinguirlas de la realidad.
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